El negocio de la taquilla en la Liguilla

Noviembre (2013).- La Liguilla del futbol mexicano da la posibilidad de pelear por el título de la Liga MX, pero también es la posibilidad de que los clubes incrementen el precio de sus boletos entre 87 y 7.8 por ciento. Siete de los ocho clasificados que este fin de semana buscan su pase a las semifinales aumentaron el precio, sólo Santos los dará más baratos que lo que lo hizo en temporada regular.

Asistir a un juego de la fase final cuesta, en cualquier cancha, 420 pesos en promedio y sólo la mitad de los contendientes ofrecenpromociones y descuentos para los aficionados que adquirieron el bono anual a inicio de la temporada. La Liguilla, efectivamente, es la fiesta grande de los clubes.

De acuerdo con una revisión de El Economista, tomando en cuenta el costo de las entradas para los cuartos de final del futbol mexicano, reveló que el precio de los boletos tuvo un incremento medio de 89 pesos, con respecto a lo que se pagó para asistir a los juegos de local de los ocho equipos participantes en su fase regular.

Querétaro aprovechó que llegó por segunda ocasión a la instancia final para aumentar 87% el precio de los boletos y, en promedio, costó 191 pesos más el juego de ida ante Santos que uno de temporada regular. En los nueve juegos que disputó Gallos Blancos en el Estadio Corregidora del certamen, el costo promedio alcanzó 218 pesos y el incremento más alto fue cuando América visitó y donde todas las localidades subieron, en promedio, 33 pesos.

Precisamente, Águilas tiene el boleto más barato de la fase final, con un costo medio de 258 pesos, aunque con respecto al torneo regular, el club de Coapa incrementó 79% el costo de sus boletos para asistir al Estadio Azteca, ya que los aficionados desembolsaron durante la temporada, en promedio, 144 pesos.

En la mitad de sus juegos como local (cuatro) la directiva realizó descuentos o promociones, 20 pesos todas las localidades ante Atlas y Puebla; mientras que frente a Xolos y Monarcas no pasaron de los 200 pesos, el partido más caro fue el clásico ante Chivas, 300 pesos como costo medio.

Por el contrario, la afición norteña se ha caracterizado por gastar y hacer lo que sea por llenar el Estadio Universitario; este torneo no fue la excepción, ya que un seguidor de Tigres gastó hasta 2,400 pesos, en la categoría de Suite, y como media los regios erogaron 935 pesos para el juego de ida contra los azulcremas.

El único equipo que bajó sus precios fue Santos, 22 pesos menos con respecto a la fase regular del campeonato. Guerreros, América y Tigres ofrecieron a los abonados descuentos de hasta 30% en los boletos; Cruz Azul incluye en el costo del plan anual entradas a partidos de Liguilla; el resto de los equipos sólo ofrecen preventas exclusivas y taquillas especiales para los fans que adquirieron su abono.

Cruz Azul aumentó 50% los boletos respecto a la Liguilla pasada. La Máquina es, de los cinco equipos que repiten en la fiesta grande, el que incrementó más el precio de sus entradas.

En el Clausura 2013, en la fase de cuartos de final ante Monarcas, el costo alcanzó una media de 244 pesos y para este torneo aumentó hasta 360.

Las entradas para Tigres tuvieron un ajuste de 9.2% más y Santos añadió 5 pesos el precio promedio del boleto de Liguilla. América y Monarcas redujeron sus precios respecto a la fase final anterior.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx